INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
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SEDE GABRIELA MISTRAL
GUÍA # 1 MATEMÁTICA GRADO 4°
TEMAS: MÚLTIPLOS Y DIVISORES DE UN NÚMERO – MCM
LOS MÚLTIPLOS de un número son los productos que se obtienen al multiplicarlo por 1, 2, 3, 4, 5,6 y
todos los demás números naturales. El conjunto de los múltiplos de un número se
nombra con la letra M.
Ejemplo:
0
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
0
|
8
|
16
|
24
|
32
|
40
|
48
|
8 X
M8= {0, 8, 16,
24, 32, 40,48,…} El primer
múltiplo siempre es el cero
LOS
DIVISORES de un número son todos aquellos números que lo dividen exactamente. El conjunto de
divisores de un número se nombra con la letra D.
Ejemplo:
8 ÷
1
|
2
|
4
|
8
|
8
|
4
|
2
|
1
|
Ahora te invito a que veas el
siguiente video que te va a ayudar a reforzar el tema y a aclarar tus dudas.
Para verificar que has entendido
completa la siguiente tabla:
1. Completa
la tabla.
Número
|
Cinco primeros múltiplos
|
Divisores
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5
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M={…………………………….}
|
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12
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M={……………………………}
|
D={…………………….}
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18
|
M={…………………………...}
|
D={…………………….}
|
15
|
M={………………………}
|
|
32
|
M={………………………}
|
D={……………………..}
|
1. Resuelve
las siguientes situaciones haciendo uso de los múltiplos y divisores que has
trabajado.
a.
La cerca de la finca del abuelo de Juan tiene
postes cada seis metros. Si Juan cuando camina toca doce postes, ¿Cuántos
metros ha recorrido?
b. Martín
debe guardar doce libros en cajas y cada una debe tener igual cantidad de
libros. ¿De cuantas maneras diferentes lo puede hacer? Explica.
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
El mínimo común múltiplo (mcm) de dos números es el menor de los múltiplos comunes entre
dos números. El mcm debe ser mayor que cero.
Ejemplo:
M3 = {3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24}
M4= {4, 8, 12, 16, 20, 24, 28, 32,}
Iguales: {12,24} o múltiplos comunes;
entonces escogemos cual es el menor.
mcm= 12 →mínimo común múltiplo.
Observa el siguiente video atentamente:
Resuelve con base en los apuntes
y lo que has visto anteriormente sumado al video.
1. Escribe
los primeros múltiplos y encuentra el mcm.
a.
M6= {
___,____,____,_____,_____,_____,_____,_____}
M12= {___,____,____,____,____,____,____,____,____}
Iguales:{ ____,_____,_____,_____}
Mcm (6,12)= _____
b.
M5= { ___,____,____,____,____,____,____,____,____,____}
M3={____,___,____,____,____,____,____,_____,____,____}
Iguales: {____,____,____}
Mcm (5,3) ____
c.
M10= {
___,____,____,_____,____,_____,____,____,____,____,_____}
M15 ={ ____,____,____,____,____;____,____,_____,_____,____,____}
Iguales: {___,____,____,_____}
Mcm(10,15) ____
d.
M16 = { ___,
____,____,_____,______,______,_____,______,______}
M20= {____,_____,____,_____,_____,_____,______,______,______}
Iguales: {______,_____,_____}
Mcm(16,20)______
2. Descubre
y escribe el número secreto.
La edad de Ricardo
es el mínimo común múltiplo de 6 y de 8. ¿Cuál será su edad en 5 años?
________________________.
Bueno niños y así
terminamos otra semana de trabajo; es un nuevo método pero en tiempos difíciles
está la valentía de enfrentarlo. Ustedes son los mejores y todo lo pueden.
Hola estudiantes, ¿Cómo les ha parecido las clases virtuales?
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